top of page

Nosotrxs

 

 

Nuria

La curiosidad y el conocimiento siempre han estado presentes en mi trayectoria profesional y de vida. Por eso estudié Sociología y luego me interesé por seguir sabiendo de las gentes de aquí y de allá, sus historias de vida, dignas de ser escuchadas y tenidas en cuenta.

Trabajo aquí y en el extranjero en ONGs y administraciones públicas varias. Descubro el feminismo y pongo nombre a las desigualdades sociales que sufren las mujeres y las niñas por el mero hecho de serlo. Estudio magisterio e investigo en pedagogías alternativas. El sistema las tiene poco en cuenta. A la vez que estudio, tengo a mi hija.

 

La crianza nos remueve a Joaquín y a mi y nos empuja a probar experiencias pedagógicas durante el verano en un entorno de naturaleza. La experiencia fue muy buena. Ahora nos toca probar en nuestro hogar, ofreciendo un modelo de crianza basado en el cariño, la escucha,  el “buen trato” y las relaciones igualitarias reconociendo las potencialidades e individualidades de las niñas y los niños.

 

Joaquín,

Después de licenciarme en Psicología y trabajar en el ámbito educativo como docente en centros educativos de la Comunidad de Madrid durante más de 12 años, acontecen de manera casi simultánea y conectados entre sí varios hechos en mi vida:

 

En la búsqueda de un espacio de crianza respetuosa para mi hija Neila de 2 años, mi pareja Nuria y yo teníamos una cosa muy clara, no deseábamos llevarla a una escuela infantil convencional ya que teníamos fresca la experiencia en ese tipo de centros a través del Prácticum de Magisterio en inglés que ambos estábamos cursando.

Decidimos pues llevarla a una madre de día (Maria Ferós), un espacio de crianza cercano a nuestra casa.

Aquel encuentro fue toda una inspiración y germen del Globo Rojo.

La carrera de Magisterio refuerza mis ideas sobre pedagogías alternativas y decidimos crear un bosque escuela en El Barco de Ávila (Gredos English summer school 2015)

 

Después del verano y de la mano de Silvia, trabajo como Padre de Día en La Casita de Silvia, lo que supone un hermoso aprendizaje que me impulsa a poner en marcha nuestro propio proyecto, El Globo Rojo.


Mi interés por la creatividad en general y por la infantil en particular me permite publicar comics educativos: Quién más chanela, mejor decide 

Dikela, Mira. y acercarme a la figura de Arno Stern.  

Bosque Escuela Gredos English Summer School (2015)

Hablar de educación es hablar de entrega, de compromiso, de alegrías, de camino por andar, de dudas, de deseos… de vida. Son tantas las cosas que un maestro podría decir… que intentar resumir en una frase mi vocación y las inquietudes que siento desde hace años es muy complicado.

Con el paso de los años “mi mochila” se ha ido llenando de grandes planteamientos filosóficos, pedagógicos, educativos… pero sobre todo se ha llenado de vivencias e ilusiones. Ilusión por una educación de calidad, cercana al individuo, que atienda a sus necesidades y tenga en cuenta las necesidades de los suyos y de su entorno. Una educación que no apueste por babis de colores sino por mantener la idiosincrasia de cada niño y niña que está en nuestras manos. Cuando estas premisas estén por encima de lo que yo como educador@ necesito, será entonces cuando podamos empezar a hablar de educación.

Este proyecto que inician mis queridos Nuria y Joaquín es un claro ejemplo de ese compromiso, de esa escucha, de ese intento de acercar la escuela a la familia, al entorno cercano y seguro del niño. Os felicito por ello. Mucha suerte en vuestro nuevo camino.

Sonsoles Carrasco

Maestra de Educación Infantil

El concepto de madres/padres de día es una idea que me encanta. De hecho este concepto lleva integrado en la sociedad desde los años 60 en varios países nórdicos - yo misma iba a una madre de día hasta los seis años en Dinamarca al principio de los años 80. 
El hecho de que facilita conocer, ayudar y atender a cada niño a su manera, su nivel, su edad, y su personalidad es clave para un buen comienzo de la vida de nuestros hijos fuera del hogar. Al mismo tiempo permite al niño pertenecer a un grupo reducido y factible, y al mismo tiempo jugar libremente y por propia iniciativa. 
Conozco a Joaquín como padre y como emprendedor, y no dudaría dejarles a mis hijos con él en El Globo Rojo.

Pernille Fisker Nyegaard

Madre de tres niños

 Joaquín y Nuria están comprometidos con la infancia. Entienden que las primeras etapas de vida, requieren una atención integral que va más allá de los cuidados básicos. Ellos empatizan, acompañan y respetan los ritmos individuales de lxs pequeñxs, haciendo de El Globo Rojo, un espacio armónico y acogedor. Un "nido" cargado de una gran sensibilidad humana. 

Laura De Blas

Psicóloga perinatal y Doula

Please reload

bottom of page